Seguimos buscando en la historia de Ampuero y nos encontramos hoy visitando la Casa Torre de los Escajadillo, en Hoz de Marrón, es un edificio del siglo XVIII, de cuatro plantas, con un ostentoso escudo de muy buena labra situado entre dos columnas rematadas en pináculos de bolas. Este escudo corresponde al apellido Escajadillo. La obra de la casa-torre Escajadillo se debe a Pedro de Toca Ano y su hijo Pedro de Toca Solórzano, y es posible también la participación de Bernabé de Hazas, todo ello antes de 1737. Y en efecto la casa responde al estilo muy monumental, barroco, que Pedro de Toca Solórzano desarrollará en Limpias, Adal y otros lugares cercanos.
Ahí vivió don José de Escajadillo, nacido en 1695. En el año de 1752 era viudo, con una hija, dos criados y dos criadas. Poseía varias casas en los barrios de Laiseca, Hoz y Llanillo. En el año de 1734, probó su hidalguía, en la Real Chancillería de Valladolid, con otros dos hermanos suyos: Francisco y Luis Escajadillo, vecinos de Ampuero.
Don José de Escajadillo fue capitán. Participó en la fundación de la Villa de LLera, en el Estado de Tamaulipas (Nuevo Santander), México, el 25-XII-1748. Su fundador fue el coronel José de Escandón y Helguera, conde de Sierra Gorda. La fundación de Llera, primera villa de Nuevo Santander, se enclavó en un lugar donde ya existían algunas barracas de indígenas, con un total de 116 personas, bajo el mando del capitán José de Escajadillo. Su primera autoridad religiosa fue Fray Antonio Ignacio Ciprán y la primera autoridad civil el capitán José de Escajadillo, jefe de la escuadra y justicia mayor.
El capitán José de Escajadillo era pariente cercano (probablemente hermano menor o primo) de Antonio de Escajadillo del Haro (c.1687), retatarabuelo (4° abuelo) de nuestra bisabuela Manuela Ruiz Escajadillo, nacida en Ampuero el 6 de mayo de 1856 (ver hipótesis en el linaje de los Escajadillo).