Una de las tradiciones más asentadas en la villa de Ampuero es la que corresponde a la construcción de la Pinta, navío que junto a la Niña y la Santa María participó en la empresa descubridora de América.
En efecto, hay una tradición en Ampuero en la que se dice que el propietario de aquella embarcación era Gómez Rascón a quien se le atribuye ser vecino de la localidad de Ampuero, quien además de ceder su nave, se embarcó en ella participando en la empresa del Descubrimiento.
Gómez Rascón era con-dueño de la Pinta, ó al menos supuesto con-dueño, según informa la gran investigadora Alicia Gould, y de ello da referencia el Padre de las Casas quien informa de los problemas de la Pinta en el viaje a Canarias y de cómo sus dueños iban a su pesar.
Lo cierto es que precisamente por dicha tradición la carabela la Pinta figura en el escudo de Ampuero. Precisamente, en una de las zonas altas que rodean la villa de Ampuero, existe el barrio de Rascón dominando las rías de Marrón y Limpias y la bahía de Santoña.