El Descenso Internacional del Río Asón es una competición de piragüismo en la cual se desciende el río Asón en Cantabria. La prueba, cuya primera edición data de 1953 y que es una de las más importantes a nivel regional, nacional e internacional, la segunda más antigua a nivel nacional, tras el Descenso del Sella.
El descenso del Asón, cuenta con una gran historia y son muchos los aficionados que año tras año acuden a nuestra localidad para disfrutar de este espectáculo. En uno de los más bellos parajes de la geografía española.
El río Asón, además de ser uno de los atractivos naturales de la comarca, es también un atractivo desde el punto de vista deportivo. Desde el año 1953 se viene realizando en sus aguas el “Descenso Internacional del Río Asón”, por iniciativa de Efraín Ruiz Echevarría y la Sociedad Deportiva Peña Revilla de Ampuero. Partiendo del puente de Ramales, y descendiendo el curso del río a lo largo de 12 kilómetros, la meta se encuentra situada en Ampuero, en el conocido como puente de Marrón.
Sin duda se trata de la prueba piragüista con más solera y prestigio de Cantabria, concitando anualmente en las riberas y puentes del Asón a miles de aficionados a este sacrificado deporte. A lo largo de sus cerca de 60 años de historia el descenso ha contado con ilustres palistas, como los olímpicos alemanes Helmut Hertz y Rudy Grumpert, o quizá el más ilustre de todos, el cántabro Julio Martínez, varias veces vencedor del famoso descenso del Sella. Actualmente el descenso se celebrada en las fechas de Semana Santa, siendo una cita ineludible en el calendario de atractivos del Alto Asón.
Las dificultades que encuentran los participantes en este descenso no son pocas. Este año el descenso del Asón cumple la edición 62 y tendrá lugar el sábado día 21 de Mayo.
Esperamos ver un buen número de participantes con sus piraguas en esta nueva edición del descenso del Asón en Ampuero (Cantabria).
Por la Mañana a las 10:30h el descenso para aficionados.
A las 17:00h Salida desde Ramales
A las 17:45h Salida desde Udalla.
Os dejamos los carteles.